Chilecito recibe a nuevas residentes de Medicina de la Universidad Favaloro para fortalecer la formación en salud rural

Chilecito recibe a nuevas residentes de Medicina de la Universidad Favaloro para fortalecer la formación en salud rural

Tres estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina de la Universidad Favaloro iniciaron su rotación rural en el Hospital Eleazar Herrera Motta de Chilecito, donde permanecerán durante los próximos tres meses realizando sus prácticas finales obligatorias en distintos efectores de salud de la Zona Sanitaria III.

Las futuras médicas fueron recibidas por la directora general del hospital, Dra. Claudia Salguero, y la directora administrativa, Cra. Sonia Turra, quienes destacaron la importancia de continuar fortaleciendo la formación profesional en el interior de la provincia.

Más de dos décadas formando profesionales en medicina rural

La rotación rural se desarrolla desde hace más de 20 años gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de La Rioja y la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro. A través de este programa, estudiantes avanzados de Medicina realizan una experiencia de formación que les permite conocer de cerca la realidad sanitaria y social del interior del país.

El objetivo es que los residentes comprendan el contexto socioeconómico de las comunidades, participen en acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención primaria utilizando los recursos disponibles en el sistema público.

Investigación y trabajo en territorio

Durante su estadía en Chilecito, las estudiantes desarrollarán un trabajo de investigación basado en la experiencia adquirida en terreno. La actividad es acompañada por la Dra. Lorena Carrizo, médica del Hospital Eleazar Herrera Motta y referente de la Universidad Favaloro en materia de medicina rural.

En los primeros días de la rotación, las residentes ya recorrieron distintos servicios del hospital para conocer su funcionamiento y, en las próximas semanas, visitarán centros de atención primaria de la salud e instituciones educativas de la región, ampliando su formación con una mirada integral de la salud comunitaria.

Del encuentro de bienvenida participaron la directora general del Hospital, Dra. Claudia Salguero; la directora administrativa, Cra. Sonia Turra; y la Dra. Lorena Carrizo, quien tendrá a su cargo el acompañamiento académico de las estudiantes durante toda la experiencia.

Redacción: Tamara Ormeño, Redes: @tamaraormenolocucion